Powering our sustainable future

Noticias

La energía azul, objeto del nuevo proyecto Life HyReward

La energía azul, objeto del nuevo proyecto Life HyReward

El objetivo del proyecto es generar energía eléctrica renovable (“blue energy”) a partir de la salmuera generada en el proceso de desalación

La desalación es uno de los recursos hídricos no convencionales más importantes y promete ser una de las soluciones definitivas para abordar los problemas de escasez hídrica.

En los últimos tiempos los avances sobre la sostenibilidad del proceso de desalación han ido por un lado por la obtención de sales y productos químicos de la salmuera (la denominada “brine mining”), la reducción de consumo energético y la mejora de la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la producción de energía usando gradientes salinos (denominada “blue energy”).

En este sentido, el proyecto LIFE HYREWARD nace con el objetivo de aumentar la sostenibilidad del proceso de desalación mediante la combinación del proceso de ósmosis inversa y la electrodiálisis inversa o RED (del inglés, Reverse Electrodialysis). La integración del proceso RED con el proceso de ósmosis inversa convencional permitirá recuperar la energía contenida en la salmuera generada en el proceso de ósmosis inversa antes de su descarga al mar mediante la generación de energía eléctrica, reduciendo así el consumo energético y mejorando la eficiencia global del proceso de desalación.

El proyecto, liderado por SACYR AGUA, cuenta con la colaboración como socios del consorcio de las empresas hermanas holandesas REDstack (spin-off de WETSUS, el Centro Europeo de Excelencia para la Tecnología Sostenible del Agua de los Países Bajos) y Pure Water Group, las cuales ofrecen una sólida base de conocimientos especializados en el desarrollo y comercialización de tecnologías de electromembrana. El consorcio se reunió por primera vez el 3 de noviembre durante la feria de Aquatech, en Amsterdam, para celebrar la reunión de lanzamiento de este proyecto, el cual ha sido financiado por el programa europeo LIFE. Además, se realizó una visita a la planta piloto de Afsluitdijk (Países Bajos), la primera instalación de tecnología RED en el mundo operando en continuo desde su puesta en marcha en 2014, con una capacidad máxima de producción de energía azul de 50 kW.

La electrodiálisis inversa es un proceso de generación de energía eléctrica a partir del gradiente salino entre dos disoluciones de diferente salinidad. Esta energía generada es también conocida como energía azul, o blue energy, y puede considerarse como una fuente de energía completamente renovable y sostenible, libre de emisiones de CO2. En el proyecto LIFE HYREWARD se utilizará la salmuera procedente del proceso de ósmosis inversa de agua de mar como corriente de alimentación de alta salinidad y agua residual tratada como corriente de baja salinidad, aprovechando el gradiente osmótico entre ellas para la generación de energía eléctrica.

De esta forma, el proceso híbrido propuesto en el proyecto LIFE HYREWARD permitirá recuperar hasta un 20% de la energía utilizada en el proceso de ósmosis inversa, generando energía limpia y renovable a partir de la salmuera de agua de mar, reduciendo las emisiones de CO2 del proceso de desalación y contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático. Del mismo modo, el proceso RED permitirá reducir la salinidad de la salmuera antes de su vertido al mar, reduciendo el impacto medioambiental de su descarga.

El proyecto LIFE HYREWARD (LIFE20 CCA/ES/001783), que comenzó el 1 de noviembre de 2021, tiene una duración de tres años y medio y un presupuesto de 2,2 millones de euros. La primera fase experimental se desarrollará en la planta desaladora de Alicante, operada por Sacyr Agua, y con el apoyo y colaboración del titular de la instalación, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, donde se validará y optimizará le tecnología RED para la generación de energía. Posteriormente se llevará a cabo una segunda fase de experimentación en una depuradora con el fin de estudiar el ensuciamiento de las membranas provocado por las aguas residuales, así como el posible paso de microcontaminantes orgánicos a través de las membranas de intercambio iónico.

Compartir:
Facebook
Twitter
LinkedIn